sábado, 5 de enero de 2013

R*C Mallorca en la Manifestación del 30-D

Reconstrucción Comunista Mallorca estuvo presente en la Diada de Mallorca, fiesta celebrada tradicionalmente desde el s.XIII en conmemoración de la conquista catalana de la isla en el año 1229. Esta jornada nos sirve para recordar nuestras raíces como pueblo y rendir un homenaje a la bandera cuatribarrada.

Desde los años '80, la fiesta ha sido monopolizada por el nacionalismo mallorquín, convirtiéndose popularmente en una jornada para reclamar la independencia de los Países Catalanes. Este año R * C Mallorca ha asistido por primera vez como organización, y nuestra intención ha sido dar un mensaje marxista y de clase, ante el chovinismo que antepone la cuestión nacional a la cuestión de clase.

Por ello, nuestro lema para la manifestación fue precisamente la cita de Engels - "Un pueblo que oprime a otro no puede ser libre", pues como nos enseñan las leyes de desarrollo de las sociedades tan acertadamente escritas por Marx y Engels, la nación es un proyecto de la burguesía, que en un determinado momento histórico se ve en la necesidad de homogeneizar política, social y culturalmente un territorio para desarrollar las relaciones de explotación necesarias y continuar con el crecimiento económico. En contraposición, nuestro proyecto como pueblo trabajador es el fin de la explotación del hombre por el hombre, que tan sólo será posible mediante la destrucción de las clases sociales, la burguesía -y por tanto la clase obrera-, y la herramienta que los comunistas tenemos para llegar a este objetivo es la dictadura del proletariado, donde la clase mayoritaria, el proletariado, toma el poder del Estado.

Lo que queremos decir con esto es que nos da igual ser explotados por la burguesía castellana o catalana, nuestras reivindicaciones van más allá de eso: Queremos la libertad para los trabajadores de todo el mundo, independientemente de su pueblo o nacionalidad. Por eso nos declaramos internacionalistas.

En un día como este no podíamos obviar las agresiones que está sufriendo nuestro pueblo por parte de los gobiernos central y autonómico. Por eso, repartimos una octavilla que decía lo siguiente:
“Con motivo de la Diada de Mallorca, Reconstrucción Comunista quiere expresar su total rechazo al anteproyecto de ley LOMCE (Conocido como Ley Wert) por los siguientes motivos:
- Porque reduce el estatus de nuestra lengua, el Catalán, a una asignatura optativa en el sistema educativo.
- Porque destruye la democracia en los centros escolares.
- Porque reproduce un modelo de educación cada vez más conservador, donde no se piensa en el crecimiento del estudiante como individuo sino en su productividad como futura mercancía.
Asimismo, no podemos olvidar los ataques constantes que sufrimos hacia nuestra lengua por parte del gobierno españolista de Bauzà, que han provocado que ya ni en la administración tengamos la garantía de poder hablar en Catalán. Tampoco podemos olvidar todas las medidas antiobreras que se han llevado a cabo, robando el dinero de los servicios públicos (Educación, Sanidad, Etc.) para dárselo a los bancos y a la gran burguesía, con el brutal empeoramiento de las condiciones de trabajo que esto conlleva.
Frente a las aspiraciones de la burguesía española de homogeneizar culturalmente los territorios del estado, respondemos con la defensa a ultranza de nuestra lengua, cultura e identidad como pueblo.
Frente al nacionalismo español y catalán, los comunistas nos declaramos internacionalistas, nuestra patria es aquel lugar del mundo donde haya un solo obrero oprimido por el yugo del capitalismo.

Reconstrucción Comunista Mallorca, 
30 de Diciembre del 2012


 SIN SOCIALISMO NO HAY AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO